miércoles, 3 de agosto de 2011

Libre Albedrío Limitado

Con relación a lo del libre albedrío "limitado", lo digo porque aunque podemos elegir entre una cosa y otra, nuestra inclinación al pecado nos lleva a elegir más la opción de pecar.

Como dicen los autores del libro de Apologética (Norman Geisler y Ron Brooks), sólo Adán (antes de elegir pecar) y Jesucristo (Hebreos 4:15) tuvieron libre albedrío.

El Apóstol Pablo dice en Romanos 7:

14Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.

15Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago.

16Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena.

17Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.
18Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.

19Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico.

20Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.

21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.

22Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios,

23pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.

24¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte?

• Éste es mi argumento para decir que nosotros tenemos un "limitado" libre albedrío.

Yo respeto su postura, pero usted debe respetar la mía, pues yo estoy usando argumentos razonables.

El libre albedrío no se trata sólo de elegir (de tener opción, o diferentes opciones para elegir entre ellas), más bien es "tener capacidad plena de elegir las cosas que agradan y buscan la gloria de Dios". Y en ese sentido nos quedamos corto, pues tenemos el "virus" del pecado en nuestros miembros, cual nos "limita" a elegir siempre (en todos las casos) lo que agrada a Dios.

Sino el apóstol no hubiera dicho: "Miserable de mí"; ni "... pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado"...
Entiendo que todos los hijos de Dios, en nuestra glorificación final, tendremos un absoluto libre albedrío. (Apocalipsis 21:9-27)

Para mí, los únicos seres creados que poseen libre albedrío son los ángeles que se encuentran en el cielo, junto a Dios (en su presencia), pues no creo que Dios los tenga adorándolo por obligación (imposición); involuntariamente. Pues Dios les dió esa libertad para que ellos opten por amarlo de todo corazón (Pues este es el deseo de Dios, que todas sus creaturas lo amen: Mateo 22.36-37).

Pienso que los ángeles son los únicos que poseen libre albedrío ahora mismo, porque al igual que Adán, Dios los creó sin pecado, y no creo que los ángeles que se encuentran en la presencia de Dios hayan pecado (y continúen allí, en su presencia). Pues en Su presencia no puede haber pecado, porque Él es Santo, Puro y Perfecto; todo bueno y en Su presencia no puede haber corrupción.

Además, esto no quiere decir que los ángeles no tengan la opción (libre albedrío) de pecar, es decir, de hacer, voluntariamente algo que deshonre a Dios (cometer pecado). Eso fue lo que pasó con Lucifer y con los ángeles que le siguieron, un día, ellos, como tenían libre albedrío (porque Dios no los creo para que de manera obligatoria ellos lo adoraran), optaron por sublevarse en contra de Dios, su Amoroso Creador. Obviamente, eso trajo como consecuencia que Dios los arrogara a la tierra (Apocalipsis 20.1-3), porque Él odia al pecado.

Éste es mi argumento por lo que pienso que nuestro libre albedrío es "limitado". Pues si asevero que es absoluto, tendríamos que decir que somos perfectos (no estaríamos bajo la influencia de ésta naturaleza pecaminosa en la que ahora nos encontramos... y que de alguna manera nos impulsa a pecar), y decir o pensar eso, es un Gran Absurdo!

!!!Bendiciones!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario