lunes, 13 de septiembre de 2010

El amor

La palabra de todas las palabras del diccionario más difícil de definir. Involucra palabras, acciones,afecto y emociones. Desición, Inspiración, pasión y grandes resoluciones.

Por ella se unen las vidas en una, y por su ausencia se separan. Por su presencia preservamos la vida y otros por no tenerla presente, terminan con ella y con la de otros.

En su nombre se cometen grandes excesos y se apela muchas veces a lo inalcanzable, a lo inimaginable en una mente lúcida, a lo más inverosímil e utópico que nunca hallamos visto u oído.

Pero ¿quien podrá entonces atreverse a definirla? Dios en su Palabra la define mejor de lo que cualquier otra persona en todo el mundo la pueda definir.

He aquí el prototipo del Amor, el amor ideal. Amor que se cumple en todo el sentido de da la palabra de Dios hacia nosotros sus Hijos.

I Corintios 13: 1-8a, 13. Dice: si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o símbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja ser. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Y es que el amor no es un atributo separado de Dios, pues es Su misma esencia. Es parte de su persona, indivisible, inseparable de su ser. Parte de su naturaleza Inmutable.

El amor consiste en proveer (sustentar) y proteger (cuidar) de manera genuina la integridad de la otra persona. Proveer los nutrientes necesarios para que esa persona crezca en todo el sentido de la palabra y cuidar ese crecimiento integralmente.

En lo personal pienso que el amor, al igual que la música, debe ser apasionado, emotivo, con orden, estable, racional. Nunca puede salirse de control, pues de lo contrario ya no sería amor, sino otra porquería.

0 comentarios:

Publicar un comentario