miércoles, 17 de agosto de 2011

Influencia de la Filosofía en nuestra sociedad actual, y en la iglesia

Desde la antigua Roma, la filosofía ha influenciado de manera marcada, el pensamiento de la sociedad, y por ende, el pensamiento de los miembros de la iglesia universal, y local, de Dios.
El mismo Apóstol Pablo se vio tentado a predicarle el evangelio de Jesucristo, a la iglesia de Corinto, de una manera retórica, especulativa y fantástica, ya que estos creyentes, por la influencia de la filosofía, esperaban un mensaje cargado lindas palabras, cargado de argumentos “profundos”, pero que para nada servia.
Es por eso que el Apóstol Pablo les dice: “Porque Cristo no me envío a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no sea hecha vana la cruz de Cristo. Porque para los que se pierden, el mensaje de la cruz es locura; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios”´1.
El propósito de este escrito es que veamos cómo la filosofía continúa influenciando nuestras mentes, nuestra sociedad, y por tanto, la iglesia de Jesucristo.
Quiero repasar el concepto de filosofía. En su etimología, la palabra filosofía se compone de dos vocablos griego: phylo, que significa amor, y Sophya, que significa sabiduría; lo que quiere decir, que de una manera sencilla, la palabra filosofía se podría definir como amor por la sabiduría, amor por conocer, amor por el conocimiento.

¿De qué manera influencia la filosofía, y cómo se puede evidenciar?

I. En nuestra sociedad.
Ya dijimos que la filosofía, en su manera más práctica, usa la razón como su instrumento principal, para especular y llegar a conclusiones sobre un planteamiento. Alguien dijo que “el planteamiento del problema era más importante que la solución, ya que el planteamiento abriría las puertas a múltiples soluciones y/o respuestas”. Y mas o menos así es que funciona la filosofía, se plantea una cuestión, y se comienza a dar un sin numero de respuestas, a partir del planteamiento a tratar.
En nuestra sociedad actual, vivimos bajo el contexto del postmodernismo, pero antes de llegar hasta aquí, el pensamiento del hombre ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
Primero, los primeros pensadores comenzaron tratando la cuestión ¿cómo surge todo lo que percibimos a nuestro alrededor?, ¿Cómo surge el universo? ¿Quien lo creó? o ¿Cómo se creó? De manera que en su inicio, la filosofía se concentró en lo físico, en lo natural, en el cosmos.
Luego, a partir de Sócrates, los filósofos comenzaron a preguntarse acerca de cuál era el propósito para el cual ellos estaban aquí en la tierra. Entonces la filosofía da un giro, de lo exterior, hacia lo interior, entonces, se convierte en una filosofía antropológica.

[1]

Luego, la filosofía se vuelve ecléctica, donde los filósofos toman un poco de cada filosofo anterior a ellos, y lo aplica a su contexto, según su conveniencia y según su entendimiento.
Luego, la iglesia monopoliza el saber, y hay una época oscura, donde la iglesia comete muchos errores, y el ser humano se decepciona de la iglesia, se decepciona de Dios: y el hombre se vuelve hacia sí, y renace. Esto se conoce como la época moderna, donde el hombre se olvida de Dios, y comienza a confiar en si mismo.
Luego de esta época moderna, viene la época donde nos encontramos nosotros actualmente, la época postmoderna

Hoy en día, vemos la influencia de la filosofía en muchos sentidos y de muchas maneras. Vemos cómo la filosofía antigua, nos continúa influenciando.
De igual modo, hoy en día los seres humanos adoran la naturaleza; adoran la creación en vez de al Creador ´2. Este tipo de filosofía ha permeado a diferentes religiones y cosmovisiones, donde prácticamente adoran a la naturaleza ´2.
Con esto no digo que tenemos una responsabilidad de administrar correctamente y de manera justa la creación, pero no debemos rendir culto a lo creado en vez de al Creador, como muchos hacen.
Por ejemplo, Sócrates predicaba que el bien supremo del hombre era la felicidad. Hoy día vemos que todo el mundo quiere ser feliz. El único problema lamentable es que los hombres deciden ser feliz de una manera que les hace infeliz, viviendo lejos de Dios, el único que da felicidad y sentido a la vida.
En su época, Sócrates tuvo que combatir a los sofistas, unos pseudos filósofos quienes hacían un muy mal uso de la filosofía, ya que se servían de ella. Los sofistas, de donde viene la palabra sofisma y sofisticado, usaban argumentos aparentes para defender su punto particular. Hoy por hoy, los seres humanos actúan de igual modo, pues por su orgullo, y egoísmo, buscan todos los argumentos posibles para defender y justificar su causa, siendo estos, falsos y distorsionados.
Platón, discípulo de Sócrates, sigue la misma línea antropocéntrica, aquella que promueve la confianza en el hombre, en que el hombre puede mejorarse así mismo, por si solo, fuera de Dios. El punto está en que aunque el hombre ciertamente puede en algún momento de su vida pueda evidenciar cierta mejoría y perfección, nunca le será posible alcanzar un grado de perfección que satisfaga a Dios, fuera de Él. En nuestro mundo vemos religiones que promueven este tipo de mejoría antropocéntrica, vemos cursos de auto ayuda, vemos infinitos libros de superación personal, y aun así, los seres humanos continúan pervirtiéndose cada vez, sin presentar ninguna mejoría, porque no[2] lo están haciendo conforme a lo que Dios ha establecido en su Palabra. No lo están haciendo con la asistencia de Jesucristo, ni de su Santo Espíritu, ni de su Palabra.
Epicuro de Samos predico una filosofía que buscaba el fin de la felicidad en el placer, pero basado en un estado de sobriedad ´3, de paz interior, de equilibrio y alejada de los placeres temporales. A este estado, se esperaba llegar, por medio de la razón, de una manera basada en el hombre. Como resultado de su filosofía, sus seguidores se volcaron al libertinaje, a una vida desenfrenada y grosera. En la actualidad vemos personas que viven de la misma manera: algunos se encuentran encarcelados en sus vicios, en las drogas, el alcohol, la homosexualidad, el lesbianismo, los juegos, etc., otros, a pesar de vivir una vida de menor libertinaje, de mayor dominio y felicidad frecuentemente practican de los mismos vicios.
Otro grupo que se ha destacado han sido los estoicos, estos, al igual que los otros filósofos, promovían la felicidad como bien ultimo, pero la promovían absteniéndose de todo placer y goce ´4. Eran fatalistas, ya que entendían que las desgracias que les sobrevenían eran providenciales de la causalidad del universo, y que simplemente debían de aceptarla sin ningún otro remedio. Este aniquilamiento de sus pasiones, era logrado por medio del uso de la razón.
De igual forma, actualmente, muchas personas viven de manera austera, hacen votos de pobreza, porque entienden que el placer (no un placer licencioso y perverso) de la vida es malo y poco provechoso.
Los escépticos representan la decadencia de la filosofía, ya que dudan de todo, menos de la propia duda. Es un sistema que promueve lo negativo, la frustración y el pesimismo; lo peor de todo es que es insostenible, puesto que no plantea ninguna solución objetiva. Hoy en día, los escépticos dudan de que se pueda demostrar la existencia de Dios, y de los acontecimientos sobre naturales. Para ellos, el hecho de existir, no tiene manera de ser demostrado.

Características del postmodernismo:
Nuestra época postmoderna se caracteriza por varios elementos notables:
1- Individualismo egocéntrico:

Al igual que los sofistas, quienes buscaban de manera egoísta justificar sus acciones con verdades aparentes. Quienes trataban de justificarse y de promover que cada quien poseía la verdad de manera particular.
En el presente, muchos viven de este modo, no importa lo que el otro tenga que enfrentar, lo que importa es que sobre todas las cosas, yo este bien, y mis intereses.
Estas personas son individualistas, sólo piensan en ellos y no en los demás, y son egocéntricos porque solo buscan su bienestar, muchas veces, afectando el bienestar de los demás.

2- Eclecticismo:

Así como sucedió con Roma, al unirse a Grecia, trajo como resultado que sus pensadores mezclaran la filosofía, y tomaran cosas de diferentes sistemas filosóficos, y la aplicaran a su circunstancia particular, así las personas de estos tiempos, creen diferentes cosas, aun de sistemas cosmológicos diferentes. Hay quienes dicen, por ejemplo, que Dios es el mismo dios en todas las religiones. Que Alá es el mismo Dios de la Biblia. Que mahoma, Buda y Jesús vienen a ser el mismo personaje, pero en diferentes religiones, cosa que no es para nada cierta, pero como vivimos en un mundo ecléctico, que toma y deja, este tipo de creencias son aceptadas como verdaderas.


[3]



3- Relativismo:

Al igual que los sofistas, quienes no creían en que la era verdad absoluta, ni igual, ni universal para todos los hombres, sino que cada quien era poseedor de su verdad, y debía defenderla de la mejor manera posible, así mismo los hombres de esta generación, viven pensando que cada quien tiene su verdad, por lo que hay que respetarlo y aceptarlo así. Es decir, hoy día no existen valores absolutos, sino que cada quien actúa según sus circunstancias y según su conveniencia particular.

II. En la iglesia

Quiero concentrarme básicamente en dos grupos, los escépticos, y los sofistas y los estoicos y los epicúreos.

Hoy en día podemos ver como algunos hermanos, dentro de la iglesia, adoptan cada uno de estas tendencias filosóficas respectivamente.

Por ejemplo, hay quienes se comportan como los epicúreos, ya que a pesar de que Jesucristo, y posteriormente, sus discípulos, reiteradamente nos enseña que no debemos Poner nuestro corazón en las cosas terrenales, muchos de los creyentes se afanan por amontonar cosas aquí en la tierra (pensando que de esa manera alcanzaran mayor deleite en la tierra). No estoy diciendo que es malo aspirar y trabajar Para tener cierta comodidad y dignidad aquí en la tierra, pero si es pecado cuando eso se vuelve nuestro dios; nuestra meta, y principal búsqueda en la vida.

Por lado, hay quienes adoptan, dentro de la iglesia, una postura igual a la de los estoicos, aun ciertos grupos en específicos, quienes piensan que la piedad se trata de hacer voto de pobreza, de vivir con ciertas restricciones materiales pensando que eso los hace mas aprobados ante Dios. Incluso, hay quienes mal interpretan la primera bienaventuranza, diciendo que los pobres son los únicos que serán salvos, porque mas fácil es entrar el ojo de un camello por una aguja, que un rico entre al reino de los cielos.

Es así también en el tema de la adoración a Dios, ya que hay quienes dicen que hay que adoraron de una manera sobria, sin aplausos, sin ritmos, ya que estas cosas "desenfocan la adoración a Dios, estas cosas despiertan pasiones carnales, y a Dios solo se debe adorar en el Espíritu, y no en la carne".




[4]

Otro ejemplo de la influencia de la filosofía dentro de la iglesia, es el caso de algunos que actúan como los escépticos, ya que cada vez que escuchan las enseñanzas de alguien a quienes no conocen, dudan de su autoridad, dudan de su veracidad;, muchas veces rechazando de ante mano el mensaje. Simplemente por su escepticismo evidenciado por sus prejuicios.


De ese mismo modo, los cristianos de hoy en día se convierten en sofistas, cuando se les ocurre unos tremendos ideales que suenan tan bien, pero que no concuerdan mucho con lo que dice la palabra, y aun así, mueven cielo y tierra para justificarlos. Es lamentable ver como se distorsiona el mensaje de la verdad, para justificar falsedades, que aun fantásticas y aparentemente profundas, no son más que disparates de invenciones de hombres imperfectos y pecadores.
Por otro lado, es muy notable la influencia del existencialismo dentro de la iglesia, y se debe a que muchos cristianos, a la hora de verse en dificultades, cuando están desempleados, cuando tienen enfermedades, problemas económicos, cuando se están por divorciar, entre otros, piensan que están solos, y que Dios no está con ellos. Son esos los momentos en los que se preguntan ¿Dónde está Dios?, ¿Qué fue lo que te hice? ¿Por qué te la has cogido conmigo? ¿Por qué a mí? Y ¿Por qué ahora? El cristiano se vuelve existencialista, cuando pierde la fe en Dios, cuando el pesimismo invade su alma y su mente, y piensa que todo es fatal, todo es trágico, la vida no tiene sentido, y no hay propósito alguno en las cosas que le acontecen.

Por último, quiero destacar la importancia de la filosofía dentro de la iglesia.
La filosofía ha influenciado de manera marcada el pensamiento dentro de la iglesia, ya que sirve como un instrumento útil, y practico, a la hora de llegar a ciertas conclusiones, y al momento de interpretar la Palabra de Dios, sobre todo, cuando en esta labor, no tenemos mucha evidencia ni argumentos en la misma Palabra de Dios. Lo digo, porque muchas veces, interpretamos la Palabra de Dios, partiendo de la influencia de nuestra propia racionalidad, la cual especula de las cosas no muy claras en la Palabra de Dios. Un ejemplo de esto son las diferentes posturas Escatológicas. Hay quienes se consideran Milenaristas, otros Amileniaristas. Algunos adoptan la postura Premilenialista, y otros la Postmilemialista. La importancia de la filosofía esta en que cada uno de estas posturas, tienen sus textos Bíblicos, el punto critico de todo esta en que cada quien lo interpreta de una forma particular, y diferente para defender su postura, y así rechazar otras. La filosofía nos permite especular e interpretar los textos a partir de la razón.


















[1] I Corintios 1. 17-18
2 Romanos I [3] Ataraxia, es decir, paz y equilibrio interior.[4] Los panteístas, para quieres todo es Dios, y Dios es todo, tienden a ser de los que piensan de este modo.
--

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ooollllaaaa

Anónimo dijo...

Q ONGOOOO JJJJJAJAJJAJAJAJJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJOK Ya jajajajajjajajajj

Anónimo dijo...

Q ONGOOOO JJJJJAJAJJAJAJAJJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJOK Ya jajajajajjajajajj

v v cristianos dijo...

Excelente tema muy claro.bendiciones.

Anónimo dijo...

Me agradaba su trabajo hasta que comencé a leer más, metes mucho la religión y eso es no respetar las creencias de los demás e incluso hace mención de la homosexualidad como si fuese un crimen serlo y déjeme decirle que estudios han demostrado que las personas nacen siendo homosexuales, no es que ellos pidan serlo. Respete por favor, eso...creame le gustaría a su dios

Anónimo dijo...

¡Muy buen trabajo! De eso se trata la reflexión, mirarla desde todo lado. Al anónimo le digo que otros estudios han demostrado que las personas no nacen siendo homosexuales, ellos buscan serlo. Lea más por favor.

Big papa dijo...

Cual es la Solucion a estos sucesos?

Anónimo dijo...

Buen trabajo enserio pero deveras afavoreces mucho la religión. Es demasiado subjetiva. Por ejemplo:"Hoy día vemos que todo el mundo quiere ser feliz. El único problema lamentable es que los hombres deciden ser feliz de una manera que les hace infeliz, viviendo lejos de Dios, el único que da felicidad y sentido a la vida." Al leer esto reaccione así : WTF , PERO DE LOS GRANDES

Unknown dijo...

lo mejor

Anónimo dijo...

Hola en el 2019 aumentaran los millonarios en el mundo(esta cifra sera de 50% de la población mundial), muriendo una gran cantidad de gente pobre.

Anónimo dijo...

Why Baccarat is legal in the UK? - FBCAsino
In 2021, the online gambling market in the UK youtube mp3 was 바카라사이트 of the traditional, popular British table games such as 1xbet blackjack and poker.

Publicar un comentario