domingo, 22 de agosto de 2010

Juegos de Infancia

Han evolucionado con la revolución tecnológica de los últimos tiempos.
Antes jugábamos la latica, el pañuelito, el matao, la plaquita, el topao, el ladrón y el policía, el loco paralisao, la cieguita, manos caliente, trompo, cero mata cero, la sillita voladora, canicas, mar y tierra, pollito pleibi, bollo, fufú, flori convento, la botellita, capú y no te abajes, abajo de mi cama hay un perro muerto, petroleo, la vaca lechera le dijo al lechero, camán ahí, muza cacara muza, yún, gomita, mariscal pasando lista, ya, Simón dice, el tiburún y arroz con leche.

Jugábamos pelota con la cabeza de una de las muñecas de nuestra hermana. Jugábamos Chato, vitilla. Hacíamos avionsitos de papel y los poníamoss a volar. Hacíamos naves espaciales, barquitos, gorritos y boquitas. Hacíamos carros y camiones con cartón de jugo 100 % (valga la cuña!) con ruedas de jugola. Hacíamos gofio, cocinao, y dulce de almendra. (Y la brega que daba ponerse a majar todas esas almedras...!).

Hacíamos cine con un blo, con una hoja enchumbada de aceite, con soldaditos y una vela. Peliábamos lapices o lapiceros amarrados con una gomita. Pelíabamos beta. Volávamos chichigua y capuchín. Jugábamos muchos otros juegos más que hoy ya no recuerdo.

La diferencia esqueletal entre aquellos tiempos y los de ahora, es que en nuestra infancia, jugabamos cosas que incluian hacer cierta actividad física, involucrarnos con nuestros amigos y exponernos a los diferentes caracter y personalidad de ellos. Incluían coger sol, sudar y contaminarnos con muchísimos microbios que ponian a nuestros anticuerpos a funcionar.

Con la llegada del Nintendo, Super Nintendo, el Sega Genesis, el Play Station I y II, La PC, el Game Boy, el PSP, el Ultra 64, el X-Box, el Game Cube, el Wii y otros más, fueron desapareciendo los juegos de nuestra infancia.

Hoy en día los niños son cada vez más cerrados y tímidos, pues casi no se exponen a otros niños ni interactúan con ellos, lo que no les permite desarrollar una sana personalidad, con una identidad clara de lo que ellos mismos son ni de lo que ellos quieren en la vida.

Por otro lado, está la tendencia de esos niños a ser obesos y aislados, pues no salen de la misma rutina diaria; sedental, lo que les ocaciona enfermedades que están aliadas a la diabetes, hipertensión y además, otras deficiencias sicológicas como la falta de concentración.

Es por éso que: Queremos que se jueguen los juegos de nuestra niñez!

4 comentarios:

estefania dijo...

Me Gusto Mucho Es Muy Cierto me huviera gustado que en estos tiempo se jugaran los juegos de antes.

Unknown dijo...

Es una pena que por la modernidad seamos cada vez mas egoistas, enfermos y porque no, cada vez menos felices?

martin rivas dijo...

por que no vuelve a ser como antes??
los juegos se disfrutaban mas y contribuían con las relaciones entre amigos.
bien hecho cristofer!!!

Unknown dijo...

q buena nota mi hijo hno menor , espero podamos ser entes de cambio en la nuevas generaciones que no tienen juegos saludables, cero act fisica y cero relaciones interpersonales que es una de las caracteristicas que nos diferencia como seres humanos de los otros seres vivientes...DTB y te siga dando sabiduría

Publicar un comentario